#ElPerúQueQueremos

FOTO: SERNANP

Parques Nacionales: política de Estado

El valor político del nuevo Parque Nacional de la Sierra del Divisor 

Publicado: 2015-11-08

La Zona Reservada Sierra del Divisor (1.48 millones de hectáreas) fue creada en el año 2006 por el gobierno de Alejandro Toledo. Hoy -tras un largo proceso de 9 años- el Presidente Ollanta Humala firmará la norma que crea el Parque Nacional de la Sierra del Divisor (1.3 millones de hectáreas). Los parques nacionales son la categoría de mayor protección (uso indirecto) del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los Parques Nacionales son una Política de Estado. Fernando Belaúnde, Alan García (en su primer y segundo gobierno), Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Ollanta Humala crearon Parques Nacionales en sus respectivas gestiones. Sumado al Parque Nacional Güeppi-Sekime (2012), el gobierno de Ollanta Humala habrá incorporado a dicha categoría 1.5 millones de hectáreas. Durante el último gobierno de Alan García se creó el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Condor (de 0.08 millones de hectáreas). Aunque este iba tener originalmente el doble de extensión, como se le había prometido al Pueblo Indígena Awajún. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se agregaron a la misma categoría 2.8 millones de hectárea. En los cortos 8 meses del gobierno de Valentín Paniagua se creó el Parque Nacional Cordillera Azul (1.35 millones de hectáreas). En tanto, durante los 10 años del gobierno de Fujimori, nació el Parque Nacional Bahuaja - Sonene (1.09 millones de hectáreas). 

Dichos parques no son un lujo. Son una necesidad para el país -y para la humanidad-. Invertir en ellos es garantizar servicios ambientales que todos necesitamos, así como respetar la voluntad de los pueblos indígenas, quienes deben ser consultados antes de crear alguna área protegida en sus tierras y territorios. A eso debemos agregar los servicios ambientales globales, vinculados a la agenda del cambio climático. Si se contabilizaran todos sus beneficios, no quedaría duda de la conveniencia no solo ética sino también económica de esta política.

La gestión del área, como ocurre con todas las ya existentes, constituye un desafío mayor. Habrá que analizar con detalle la norma de creación del nuevo parque nacional. Es un deber del próximo gobierno el dar continuidad a una política de Estado crucial para las actuales y futuras generaciones de peruanos.





 


Escrito por

Ivan Lanegra

Enseño ciencia política en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. Tras 20 años en el Estado, intento escribir con simplicidad sobre él.


Publicado en

Ensayos de Estado

Textos breves sobre política, Estado y gestión pública