#ElPerúQueQueremos

FUENTE: FRASER INSTITUTE

¿Pérdida de libertades?

El índice del Instituto Fraser sobre las libertades económicas

Publicado: 2015-09-18

El Editorial de El Comercio del día de hoy me dejó muy preocupado. El mismo anuncia un retroceso de 15 años en las libertades económicas. Por dicha razón, concluye, "toca al gobierno, pero también a la oposición y a la opinión pública, recuperar las libertades degradadas". ¿Realmente hemos perdido nuestras libertades?

El origen de la afirmación es el Informe del Instituto Fraser del 2015 (que en realidad se refiere al año 2013) sobre la libertad económica en el mundo. ¿Por qué hemos perdido libertades económicas? Porque según el citado editorial, en el año 2000 estábamos en el puesto 38 y -después de haber estado en el puesto 19 en el 2010- ahora estamos en el puesto 41. Empecemos por aclarar que en el 2010 estuvimos en el puesto 24. El mejor lugar fue en el 2011 (22). Pero el primer error significativo es que no es posible comparar los "puestos" por la sencilla razón de que en el 2000 el análisis solo incluía 123 países, mientras que en el 2013 ese número ha crecido a 157.

Lo que habría que hacer, en cambio, es analizar el avance o retroceso en el índice mismo. Este, cuya metodología de medición fue mejorada a partir del año 2000, considera 5 aspectos: tamaño del gobierno, sistema legal/derechos de propiedad, política monetaria, comercio internacional y política regulatoria. En el siguiente cuadro muestro la evolución del índice para el Perú desde 1999 (ajustado a la nueva metodología) hasta el 2013 (el último informe).

FUENTE: FRASER INSTITUTE. ELABORACIÓN PROPIA.

Cómo puede verse el avance en el índice de libertades económicas ha sido realmente notable. El pico se alcanzó en el año 2011 (7.64), siendo casi igual en el 2012 (7.63). Es en el 2013 en donde se ha producido una caída (7.34). No obstante sigue siendo superior al año 2009. Y largamente por encima a la cifra de 1999 y del 2000.

Pero quizá lo que ha ocurrido es que el mundo se ha hecho más libre, y el Perú se ha quedado rezagado. Veamos el siguiente cuadro que analiza el caso de 101 países que han sido evaluados desde los años 80. Son solo 101 países, porque, como explicamos, no todos los incluidos en el último informe lo fueron antes.

FUENTE: Economic Freedom of the World: 2015 Annual Report

Como es posible observar, el Perú ha estado por encima de la tendencia global, salvo en el último año. Es decir, mientras durante la última década se ha observado un "estancamiento", el Perú mejoró en el índice.

Finalmente, es evidente que las libertades económicas solo son un aspecto -desde luego importante- de las libertades que necesitamos preservar y garantizar. Este año, en el puesto 13, junto a Chile, se encuentra Qatar. Un país que -si creemos en el índice- goza de una gran libertad económica. Un lugar en donde "al menos 672 trabajadores nepalíes han muerto durante los últimos cinco años". Qatar, desde luego, no es el camino a seguir, ¿no?


Escrito por

Ivan Lanegra

Enseño ciencia política en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. Tras 20 años en el Estado, intento escribir con simplicidad sobre él.


Publicado en

Ensayos de Estado

Textos breves sobre política, Estado y gestión pública