#ElPerúQueQueremos

FOTOS: EL COMERCIO Y LAREPÚBLICA

El precedente de la indignación

No solo lo sucedido con las Líneas de Nazca lo merece

-

Ruth Buendía e Ivan Lanegra

Publicado: 2014-12-12

¡Qué lamentable lo sucedido con las Líneas de Nazca! Con justicia hemos puesto el grito en el cielo. Los causantes de los daños deben responder por estos conforme mandan nuestras leyes. Ninguna causa justifica afectar un patrimonio que pertenece a todos los peruanos y peruanas. A la humanidad. A las presentes y futuras generaciones. 

Esta reacción es un gran precedente. Ojalá, a partir de ahora, la misma indignación surja cuando se trate de un derrame de petróleo que vulnere los derechos de los pueblos indígenas. Que dañe una cultura viva. Que ponga en riesgo los ríos, las quebradas, los bosques, que atesoran el patrimonio natural del país y que son la fuente del alimento y las medicinas de las comunidades nativas. La misma responsabilidad debemos exigirle a quienes ponen en riesgo o dañen estos bienes, conforme ordenan nuestras leyes y obligaciones internacionales.

Y este es solo un caso de los muchos que vemos cada año en el país. Que atentan contra la herencia de nuestro pasado, el patrimonio del presente y el legado del futuro. No queremos más indiferencia en nuestro país. Eso esperamos. Eso exigimos.

Ruth Buendía. Líder Indígena Ashaninka. Presidenta de la CARE. Premio Goldman 2014. Premio Bartolomé de las Casas 2014.

Ivan Lanegra. Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. Profesor de la PUCP y la UP. Ex Viceministro de Interculturalidad del Perú.



Escrito por

Ivan Lanegra

Enseño ciencia política en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. Tras 20 años en el Estado, intento escribir con simplicidad sobre él.


Publicado en

Ensayos de Estado

Textos breves sobre política, Estado y gestión pública