#ElPerúQueQueremos

FOTO: MNAM

Cerros de Amotape: un río de problemas

Columna en Diario 16

Publicado: 2014-11-19

En unos meses, el Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado entre Tumbes y Piura, cumplirá 40 años. Es un área natural protegida de más de 151 mil hectáreas que atesora la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte del país. Es, además, un lugar de importancia mundial para las aves. Junto a la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste.  

El río Tumbes atraviesa el Parque Nacional. Una cuenca que compartimos con el Ecuador. El Perú y el país vecino firmaron en 1971 un Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira. La agricultura podía ser una de las mayores beneficiadas. Es por ello que Cerros de Amotape ha sido objeto de presiones relacionadas con la eventual ejecución de infraestructura destinada a la irrigación.

En el 2009, durante la administración gubernamental anterior, se anunció la ejecución del “Proyecto de Irrigación Margen Derecha del Río Tumbes”. Superpuesto a todo el parque, su infraestructura comprendía dos presas, un embalse y dos túneles de 19.7 km., en áreas de alta sensibilidad. El 11 de marzo de 2011 el Jefe del Parque Nacional opinó en contra del proyecto, considerando la evidente afectación que implicaría para el parque. A pesar de ello, el 28 de junio de 2011 y luego de múltiples comunicaciones oficiales, las autoridades del SERNANP –entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, entonces a cargo de Antonio Brack– emitieron la Opinión Técnica Previa Vinculante de Carácter Favorable al señalado proyecto de irrigación. El mismo día, a una velocidad sorprendente, las autoridades del Ministerio de Agricultura aprobaron su EIA. 

Un año después, en el 2012, las nuevas autoridades del SERNANP –ahora con el Ministro Pulgar-Vidal como titular del sector ambiente– declararon la nulidad de la opinión favorable del 2011, dadas las evidentes falencias –de forma y fondo – del proceso.

La historia no termina aquí. Hace dos semanas el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley “para la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.” La iniciativa legal busca reducir en 277.35 hectáreas el área del Parque Nacional (el 0.18% de su superficie total) para la construcción de la presa y embalse Matapalo. Un proyecto de irrigación. El área “desafectada” pasaría a ser parte de la zona de amortiguamiento del parque. De acuerdo con lo difundido por el SERNANP, con la nueva propuesta se incorporarían 15,300 hectáreas más a la actividad agropecuaria, ubicadas todas fuera del Parque Nacional. Adicionalmente, otras 3.200 hectáreas se integrarían al riego por gravedad, ya que actualmente lo hacen por bombeo. Además, el proyecto –tras la reducción del parque– requeriría contar con una nueva certificación ambiental –EIA– que sería aprobada por el SERNANP. 

Entonces ¿Cuál es el problema? Son varios. La creación de un área natural protegida es un proceso complejo –ahora mucho más gracias a los cambios de la Ley 30230–. No ocurre lo mismo con la reducción. Salvo la mayor exigencia legal (Para crear un Parque Nacional basta un Decreto Supremo. Para reducirlo, es necesaria una ley) no está previsto un procedimiento que garantice la idoneidad técnica de la medida. Tampoco el carácter transparente y participativo de la misma. En este caso, la cuestión es aún más crítica, pues no solo se trata de la reducción del área, sino de los efectos que generaría el desarrollo intensivo de la agricultura sobre su entorno.

El Estado está obligado constitucionalmente a promover las áreas naturales protegidas. Por eso el Congreso de la República debe archivar el señalado proyecto de Ley. El Ejecutivo debe dar reglas estrictas para un eventual proceso de reducción de las áreas naturales protegidas. Y si considera necesario establecer la Zona Reservada Naciente del Amazonas – Mismi, puede hacerlo directamente a través de un Decreto Supremo. Será bienvenida la decisión. En particular, estando tan cerca la COP 20.

P.D. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha publicado un estupendo informe sobre el tema.


Escrito por

Ivan Lanegra

Enseño ciencia política en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. Tras 20 años en el Estado, intento escribir con simplicidad sobre él.


Publicado en

Ensayos de Estado

Textos breves sobre política, Estado y gestión pública